ZEBRACOLOR
TRAZADORES BEUGLER

 

INSTRUCCIONES DE USO


TIPO DE PEINTURA Y CALIDAD DE LOS HILOS DE PINTURA :

Recomendamos particularmente el empleo de pintura esmalte utilizada en el trazado de letras y letreros. Esta pintura se vende en almacenes de arte gráfico o de material profesional para letreros. Se utiliza por su resistencia al deterioro, la persistencia de su brillo, su brillante elevado y su facilidad de empleo. SE debe utilizar a temperatura ambiente sin diluirla (por ejemplo pintura esmalte sintética "One Shot L" distribuida por STDS en Francia : www.stds.fr / Tel. +33-1 60 65 94 30, pero se puede comprar también en España, Pintura Keep's en Inglaterra o pintura esmalte para miniaturas). Si la pintura del trazado se derrama o corre es que es demasiado líquida , eso a causa del tipo de pintura utilizado o a la temperatura demasiado elevada del aire o del soporte. Si los bordes del hilo de pintura están dentados la pintura utilizada es demasiado espesa o seca muy rápido impidiendo una aplicación regular. Según testimonios de pintores de letras todos los tipos de pinturas se pueden utilizar ( pintura mono o bicomponente, vinílica, acrílica, poliuretano, glicericoftàlico, pintura gel....)pero conviene encontrar la buena viscosidad, bastante fuerte con un tiempo de secamiento no muy rápido si posible. Hay que efectuar intentos sobre una superficie de ensayo. Si la pintura es demasiado líquida se puede obtener una consistencia más fuerte dejando los disolventes evaporarse o colocando el bote de pintura cerrado en la nevera un momento antes de utilizarlo o añadiendo un producto para la elasticidad. Con una consistencia correcta el aparato no gota aunque lo sacuda y hace un trazado que no se deshace, que tiene un espesor y una anchura constante cual sea la velocidad de rotación de la moleta.


ETAPAS PREPARATORIAS :

Verificación del instrumento:

Antes de efectuar cualquier trazado hay que verificar que la moleta está limpia, que gira libremente, que el soporte está ajustado estrechamente al tubo. Si no está bien colocado se puede solucionar apartando levemente el extremo partido del tubo, por ejemplo utilizando pinzas y poniendo una tela de protección. También hace falta asegurarse que el émbolo o pistón no corre con demasiada facilidad en el cilindro pero que ejercita una fricción cuando se desplaza, esto para obtener una buena hermeticidad al aire. Si no es el caso, se soluciona apretando de una 1/8 de vuelta las dos tuercas situadas por ambas partes de la guarnición de hermeticidad de cuero utilizando un par de pinzas.


Preparación de la superficie que hay que pintar :

Antes de trazar se aconseja que elimine gracias a un disolvente apropiado toda huella de grasa utilizando por ejemplo alcohol de quemar.

Relleno del cilindro :


Quitar la cabeza de escritura . Poner el émbolo a la mitad del recorrido y echar la pintura en el cilindro mantenido verticalmente ( la cantidad de pintura vertida permite según la talla de la moleta estándar escogida el trazado de un hilo de 30 a 150 metros). Volver a ajustar la cabeza de escritura sobre el cilindro, la moleta hacia la entalladura y todo esto manteniendo el aparato boca arriba. Purgar el aire empujando lentamente el émbolo hasta que una gota de pintura aparezca debajo de la moleta ( como para una jeringuilla). Esta precaución es particularmente importante para hacer un trazado sobre una superficie vertical. Ahora puede hacer un ensayo y efectuar un trazado. Nota: la función del émbolo no es empujar la pintura sino mantenerla en contacto con la moleta trazadora. Quitar el aire de vez en cuando, particularmente tras un trazado largo, jamás durante el trazado.

TRAZAS DE LOS HILOS DE PINTURA :

Recomendaciones generales :

Les aconsejamos que se entrenen a la técnica del trazado a mano alzada sobre papel primero. Tener el aparato entre el pulgar y el índice justo antes el cursor o vástago - guía, la palma de la mano situada por encima del tubo. Poner la moleta de plano sobre la superficie que hay que pintar y tirar hacia sí mismo. La moleta fue creada de modo que sólo corra cuando la moleta gira de ese lado.


Trazos afilados, finos y en punta :

Al mismo tiempo que se tira el aparato inclinarlo lentamente de un lado para hacerlo rodar sobre un borde de la moleta: obtiene un trazo afilado. Ahora para realizar un trazo que se termine en punta, acentuar la inclinación del aparato a la derecha y a la izquierda efectuando trazados rectilíneos o curvos.

Junción y posicionamiento de los hilos de pintura:

Para realizar la reunión de dos trazos o para trazar un hilo en un lugar preciso puede hacer el ejercicio siguiente: tener el aparato como más arriba y apoyarse sobre la superficie con el dedo medio para colocar el aparato de manera precisa. Poner lentamente la moleta en contacto con la superficie que hay que pintar. Levantar el dedo y trace un primer trazo. Ayudarse como lo vemos de ver de su dedo medio, colocar de nuevo la moleta exactamente al principio del trazo. Trazar entonces otro hilo que se separe del primero y vuelva a juntarla parándose exactamente en su extremo. Combinar el ejercicio con trazos afilados o punta.

Para lograr un trazado doble que se termine en punta no hay que utilizar la moleta doble: hacer dos trazos con una moleta simple, el segundo viene juntar el primero ( si se apoya con el cursor en la regla, es conveniente separarse de la regla o cinta guía imantada cuando se bascula el aparato para acabar en punta. Esto cambiando de dirección para juntar el primer trazo. También se puede apartar la extremidad de la regla antes de ejecutar el segundo)

Una punta constituida de dos ramas afiladas en su unión se realiza a mano levantada de esta manera: afilar la extremidad de un trazo, levantar el aparato y darle la vuelta para volver en dirección contraria; colocar la moleta en este trazo pero a cierta distancia de la extremidad afilada e inclinarla sobre la arista . Trazar apartándose al mismo tiempo del primer trazo y poner de nuevo la moleta de plano para obtener un trazo de misma anchura.

 

Otro ejercicio excelente para flexibilizar la menuda consiste en hacer series ininterrumpidas de 8,primero grandes y terminar con pequeñas curvas, tener cuidado en guardar un trazo de misma anchura.





Los trazos realizados a mano levantada pueden combinarse con trazados bases como más arriba: trazados llanos o afilados forma de ocho y que se unen en punta o no.

Nota: para hacer un trazado en una rueda o una llanta hay que hacer rodar la rueda bien centrada en el eje, el trazador mantenido fijo. Lo mismo para trazar un círculo en un plato de cerámica colocado en una plataforma giratoria.


TRAZADOS DE LOS CONTORNOS :



Este es un método fácil y preciso para trazar los contornos de líneas, letras o llamas dibujadas con lápiz, rotulador o tiza de antemano. Tener el aparato verticalmente entre el pulgar y los cuatro dedos, moleta hacia adelante, empujarlo haciéndolo girar, guiar la moleta a lo largo de las líneas manteniendo la moleta bien apoyada. No se necesita darse prisa, la llegada de la pintura se hace a petición. Cuando la moleta con muescas da vueltas, coge la pintura en el tubo y la distribuye de manera regular cual sea la velocidad de rotación. Nota: Es posible que observe una pequeña interrupción en el trazado a 1 cm del inicio debido al secamiento rápido de la pintura sobre la circunferencia de la moleta y a una rotura de esta capa de pintura a nivel del orificio de salida de la pintura cuando la moleta se mueve de nuevo al principio del trazado. Para evitar este inconveniente, antes de ejecutar el trazo definitivo, hacer rodar la moleta en una superficie de ensayo, o empezar en un ocultador de ángulo o de sesgo para un arranque cuadrado o biselado. Quitar el ocultador (banda de protección) cuando la pintura no esta seca aún.

GUÍAS :

Presencia de un reborde o de un marco :


Para realizar fácilmente un trazo regular que sigue un línea, un reborde o un contorno, les aconsejamos que utilice uno de los cursores vendidos con el aparato, el uso del dedo no permite generalmente un trazado tan preciso ( puede envolver la extremidad del cursor con cinta adhesiva para proteger la superficie que hay que pintar). Ajustar el cursor de modo que el trazo esté a la distancia elegida del reborde. Imobilizarlo en esta posición gracias al tornillo "mariposa". Hacer correr el cursor a lo largo del reborde tirando el aparato lentamente y regularmente, la moleta de plano para obtener un trazado de misma anchura. Mantener el eje del cuerpo del émbolo paralelo al reborde que hay que seguir. Un trazo paralelo al primero se obtiene desplazando el cursor lateralmente de la distancia elegida.

Regla - guía magnética :



Si no hay un reborde que se puede seguir, una cinta o una regla magnética puede utilizarse como guía en las carrocerías. Colocarla a un centímetro del trazo que se quiere y verificar que está bien aliñada. Mientras el cursor corre a lo largo de la regla, pueden apoyarse con el dedo medio en el lado opuesto para evitar que el empuje ejercitado en el otro lado desplace accidentalmente la regla imantada o para evitar que el cursor se aparte de la regla. En las superficies no son de acero, pero de madera, aluminio, o poliéster por ejemplo, el magnetismo de la regla no sirve para nada, una cinta adhesiva doble de oficina se puede intercalar entre la superficie que hay que pintar y la regla magnética para mantenerla. (Y eso cual sea el soporte.) Para aumentar la curva de la regla ponerla en el agua caliente o debajo de un secador(de pelo). Pero para obtener una curva más importante, para un tanque de moto por ejemplo, le recomendamos realizar el trazado a mano levantada primero . Mantener el trazador verticalmente, al mismo tiempo trazar y seguir un guía visual fácil de quitar una vez la obra acabada. El trazado también se puede realizar en dos tiempos: siguiendo la regla imantada en las partes rectilíneas o curvas suaves; pues una vez la pintura seca, a mano levantada terminar las curvas más importantes la reunión con el trazo precedente. Si se equivoca utilizando White spirit puede borrar el trazo a mano levantada sin quitar los primeros trazados. Puede repetir varias veces antes de lograr el trazo perfecto.



LIMPIEZA :

Quitar la contera en el que está montada la moleta y quitar la pintura del interior del aparato con el émbolo. Sacar el émbolo y limpiar todas las piezas con un disolvente apropiado (white spirit, esencia de trementina...). Limpiar sobre todo la moleta perfectamente. Utilizar el pincel del estuche para limpiar las ranuras. Enjuagar varias veces en el disolvente. Si el aparato no va a servir un tiempo, le recomendamos poner una gota de aceite ligera en ambos lado de la moleta. Si ha utilizado un disolvente fuerte es más bien aclarar con white spirit para que la junta de cuero permanezca flexible.

Teclear sobre el tema al que quiere acceder:
La invención

Campo de aplicación

Trazadores

 

Moletas


modalidades de pedido

MAIL
Tienda
e-comercio




ZEBRACOLOR
S I E G L E R
7 Impasse des Buttes -77250 MORET SUR LOING, Francia
Ventas directas en los salones, no existen almacenes. Pedidos por fax, teléfono, correo postal, o en la tienda e-comercio segura : www.zebracolor-boutique.com
Tel.33(0)1 45 78 82 20 - Fax 33(0)1 45 75 50 30
zebracolor
en la internet : www.zebracolor.net
Tienda e-comercio segura : www.zebracolor-boutique.com
EMail : zebracolor75@gmail.com
Agente directo BEUGLER